home » música » Woman

Woman

17 Oct 2011

woman pablomad

publicado en Zarata (Mondo Sonoro)

Grupo: Woman
Sala: Ibu Hots
Fecha: 16-10-11
Estilo: rock – noise
Público: 50 personas
Promotor: Ibu Hots

Otra vez más, la sala Ibu Hots se define a sí misma con un concierto de los que no se olvidan fácilmente.

Enfundados en sus negros atuendos, los cuatro elementos que subieron al escenario nos dejaron de una pieza. En el centro, Skeleton Boy puntea su bajo de solo dos cuerdas con una mirada eléctrica. A la izquierda, Brett W. Schultz, utiliza su guitarra como apoyo a las oscuras melodías de bajo, y canta hardcore. Al otro lado, el guitarrista zurdo Kristian Brenchley, produce todo tipo de distorsiones y extraños sonidos. Es difícil reconocer alguna nota en su repertorio. También a veces apoya la voz de Brett. Y al fondo la batería frenética de Alex Velasquez.

El conjunto es un sonido de intensidad y crudeza, pero de una elegancia impresionante. Las canciones avanzan lentamente, a base de una obsesiva repetición rítmica, hasta llevarte a pasajes propios del Michael Gira de “Children of God”, del Nick Cave de “Your Funeral My Trial”, o de los Deadbolt más sanguinarios. No: Más oscuro, más tétrico y más hardcore. Una música que te lleva a lugares donde nadie entra si no los conoce palmo a palmo, si no sabe con qué se va a encontrar.

Las canciones van progresando en una tensión creciente que te hace moverte, que te absorbe y te lleva en volandas. A medida que el concierto avanza, los ritmos quizá van haciéndose algo más rápidos, pero eso en el fondo no tiene demasiada importancia, ya estamos dentro, y todo funciona.

Y para bis, la versión más lóbrega de los Stoges que he escuchado nunca. Enhorabuena al sello vasco Bang! Records, que ha tenido el buen gusto de editarles su primer album, grabado en Nueva York con Martin Bisi.