home » música » Wau y los Arrrghs!!! + Las Gildas

Wau y los Arrrghs!!! + Las Gildas

19 Jul 2009

Wau y los Arrrghs pablomad

publicado en Zarata (Mondo Sonoro)

Grupos: Wau y los Arrrghs!!! + Las Gildas
Sala: Ibu Hots
Fecha: 18-07-09
Estilo: Garage-punk + rock
Público: lleno
Promotor: Aloha Vintage

Por fin Vitoria (y no sólo Vitoria) tenía la oportunidad de echarse a la cara a Wau y los Arrrghs!!!. Una sala llena les esperaba cuando subieron al escenario de Ibu Hots. El grupo empezó directamente a repasar su repertorio de canciones propias y versiones, cantado casi íntegramente en castellano y coreado unánimemente por el público. Teníamos muchas ganas de oirles en casa.

Mi impresión,es que la voz de Juanito Wau estaba algo falta de volumen. Pero el sonido del grupo era impecable, contundente, sólido y progresivamente esquelético, cada vez más punk. Hubo momentos de pogo, dedicatorias, Juanito bajaba a bailar con nosotros a ratos, en fin, fue una fiesta. Porque esa es una de las mejores virtudes, a mi entender, de Wau y los Arrrghs!!!. Su capacidad de convertir sus directos en fiestas, sin por ello rebajar la calidad de su propuesta.

Pertenecen a esa ralea garagera que hace del punk algo divertido, bailable y sudoroso. Y unos teclados “minimal” les dan un regusto a sicodelia que añade matices a un sonido redondo. No busqueis más que eso (que no es poco) en la música de los valencianos. No espereis encontrar nada nuevo ni sorprendente. Están dispuestos a convertirse en un clásico del garage-punk y punto.

Las Gildas subieron por segunda vez a un escenario (se habían presentado en Gora Taberna apenas quince días antes). Tocaron un repertorio de versiones muy bien pensado, con algún error pero buena actitud. La guitarra de Jaime (Cretinos) da personalidad y la voz de Irantxu sonó más segura y con más autoridad que en la presentación. Incluso estrenaron un par de canciones propias.