Txiki Psychfest

27 Sep 2013

txiki psychfest pablomad

publicado en Zarata (Mondo Sonoro)

Lugar: Intxaurrondo K.E.
Fecha: 20 de setiembre
Estilo: variado
Promotor: Ayo Silver!

El Txiki Psychfest, resultó un acertado ejercicio de coherencia y buen gusto, tanto por la calidad de la música como por el sonido y por el espacio en el que tuvo lugar.

En orden inverso, el grupo estrella, no sin razón, fue el dúo (trío por el añadido de un batería en directo) Moon Duo. Los californianos han crecido enormemente en los últimos dos años y la psicodelia que facturan tiene un sonido inequívocamente propio. Su música siempre me ha sugerido un viaje. Un viaje en el que el paisaje se hace abstracto, bien porque a veces la velocidad es tan vertiginosa que impide el detalle, o porque es tan lenta que se recrea en lo diminuto.

Poco antes, The Telescopes habían extasiado al público con un concierto que me pareció absolutamente impagable. Los ingleses desplegaron por el escenario, y también entre el público, sus tres guitarras, su bajo, su batería y la voz de Stephen Lawrie y sonaron a shoegaze del que quita el aliento. Interminables desarrollos de noise sin paliativos, con una voz ininteligible que se fusionaba con el sonido eléctrico de los instrumentos. Una maravilla que solo se me ocurre comparar con My Bloody Valentine, ahí es nada.

Siesta! son otro dúo que está dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance para producir su sonido: una batería compartida, loops de guitarra, bajo, voz, teclados, sonidos pregrabados… todo vale, además de tener una divertida puesta en escena.

Terminaré comentando el concierto de El Desván del Macho, ya que no pude llegar a One Unique Signal (actuales instrumentistas de The Telescopes). Con una estructura más rockera de lo que parece y armonías shoe-noise, los gipuzkoanos son más cañeros que oscuros, aunque por alguna razón que no acabo de entender me hicieron pensar en Deadbolts.

dule Advanced settings.