home » música » The Morlocks

The Morlocks

8 Sep 2010

Morlocks pablomad

publicado en Zarata (Mondo Sonoro)

Grupo: The Morlocks
Sala: Jimmy Jazz
Fecha: 7-09-10
Estilo: garage-punk
Público: 100 personas
Promotor: Jimmy Jazz

Muy esperado concierto el de The Morlocks en Gasteiz. Ya hace un par de años se acercaron por la ciudad pero tuvieron que suspender el concierto en Gora.

Esta vez, Leighton Koizumi y su banda presentaban su nuevo album “The Morlocks Play Chess”, además de dar un repaso a sus temas clásicos. El resultado fue un concierto de poco más de una hora que resultó divertido, bailable y variado en el que, como no podía ser de otra manera, la personalidad de su frontman resultó definitiva para cautivarnos a todos y ponernos de su parte.

Koizumi, además de exhibir una actitud poderosa, cantó fantásticamente un repertorio muy convincente. Acompañado a las guitarras por Lenny Pops (The Red Hearts) y Bobby Bones, al bajo por Joe Batula y por Marky Arnold a la batería se arrancó con clásicos de Chess como “Boom boom” (John Lee Hooker), “Who do you love” (Bo Didley) o una increíble versión de “Back in the USA” (Chuck Berry).

Su sonido (“caveman rock” según Lenny Pops, “dirty punk” según Koizumi) de guitarras sucias, plagadas de feedback y fuzz, consiguió dar una personalidad propia a las archiconocidas canciones de Chess, así que lo que tocaron fueron auténticas versiones, manteniendo la actitud punk propia de la banda desde que publicaron el mítico “Emerge” (Midnight Records, 1985).

Pero cuando se arrancaban con su repertorio propio, que ha seguido creciendo desde los 80, es cuando uno se da cuenta de porqué The Morlocks son una referencia para bandas como The Hives o The White Stripes. Canciones como “One way ticket” o el temazo punk “Born looser” que tocaron para terminar el concierto, son piezas fundamentales para entender el rompecabezas que es el sonido garage del nuevo siglo.