home | música | the jesus & mary chain en cosmosis 2016

the jesus & mary chain en cosmosis 2016

13 Mar 2016

pablomad cosmosis 2016

inédito

después de un concierto estratosférico de Brian Jonestown, de sicodelia sin contemplaciones, lleno de referencias y chibiritas, como dicen los franceses “hors categorie” salen estos dos moñas al escenario y piensas: now or never. pues va a ser never.

un escenario muy bonito, todo de luces con el rojo, el blanco y el negro de Psychocandy al fondo, pero tienen el valor de arrancar con Darklands, el disco más blando y más indy de su carrera. malcantan (porque la guitarra estaba desaparecida) April Skies y otras tres cancioncillas para que las coreen las niñas que han oído medio disco suyo de refilón en casa de un amigo al que le gusta mucho la música.

y cuando entran al meollo, a Automatic y Honey’s Dead, empiezas a darte cuenta de que no es que les falte volumen, es que en la sala de mi casa, yo lo oigo bastante más alto, mientras veo partidas de snooker en eurosport.

¿no quieres tocarlo tú? ¿qué pasa, que se te ha olvidado? pues al menos contrata tres músicos en condiciones que se conozcan tu repertorio y no les duela la espalda porque han pillado mala postura en el avión.

y entonces llega Psychocandy (tres canciones, no te vayas a creer) y lo conviertes de nuevo en una colección de himnos de medio pelo. ni guitarra, ni feedback, ni intención, ni nada. nada de nada. y acabas intentando hacer un poquito de noise, que se lo has oído hacer a unos indis de tu barrio y que resulta patético.

¿qué os hemos hecho? ¿porqué venís aquí a amargarnos la noche? ¿no teneis dinero? vamos a hacer un crowdfounding de esos para compraros un chalecito en las highlands y asegurarnos de que no volveis a tocarnos los huevos nunca más.

y luego, los programadores del festi, nos ponen en un escenario pequeñito, a unos chavales que se llaman Ringo Deathstarr, y que tocan sonido Psychocandy del de verdad, de rechinar de dientes y sierra mecánica. y no se tiran el pingüi ni ponen lucecitas de colores. pero tocan las guitarras, que es algo que suele venir bien, si lo que quieres es hacer música.

por favor, hermanitos, dejadnos en paz, por favor.