home » música » The Experimental Tropic Blues Band

The Experimental Tropic Blues Band

13 May 2013

experimental tropic pablomad

publicado en Zarata (Mondo Sonoro)

Grupo: The Experimental Tropic Blues Band
Sala: Ibu Hots
Fecha: 12-05-13
Estilo: Swamp-rock
Público: Lleno
Promotor: Ibu Hots

Una sala repleta recibía la tercera aparición en Gasteiz de The Experimental Tropic Blues Band, que de nuevo ofrecieron otro explosivo directo, incluso mejorado por la proximidad que permite una sala como Ibu Hots.

La banda debutó hace unos años en la ciudad quemando las pantallas en un directo memorable durante el Azkena Rock, y había vuelto, esta vez a Hell Dorado hace un año con otro bolo a calzón quitado (y ésto es literal).

Su sonido es arrollador, siempre en la línea de un punk rock de pantano, y lo fabrican con dos guitarras y una batería, además de las voces. Aunque suene cincuentero, es evidente que no podría entenderse sin gente como The Cramps o The Fuzztones, que dieron al rock’n’roll otra dimensión más contemporánea.

Y en todo caso, al escuchar a músicos como éstos, uno piensa que el estilo es quizá lo menos relevante, porque el sonido es tan impresionante que eclipsa cualquier otra apreciación. Un sonido garage-punk, seco y limpio, que permite recrearse en cada melodía o cada redoble.

Y finalizaron el concierto con una versión casi hardcore de “Garbage Man”, interpretada sin guitarras, exclusivamente acoplando las correspondientes clavijas a golpes con la caja de los pedales, o simplemente con la mano, mezclados entre el público que se había hartado de bailar todo el concierto.

O mucho me equivoco o éstos vuelven.