(inédito)
resulta casi ridículo intentar poner a Shame en el contexto de un festival como el Ebrovisión. la distancia entre ellos y cualquier otra cosa de las que vimos allí es tán abismal que no hay comparacion posible.
Ebrovisión es un festival indie, con músicos indies, pinchas (si se les puede dar ese nombre) indies y un público indie en su inmensa mayoría, es decir, un público que ni sabe de música, ni le interesa. solo quiere que le pongan cuatro cancioncillas (te voy a hacer bailar… creo que la escuché cuatro o cinco veces a lo largo de la noche) que pueda tararear con su novio/a y pasear el palmito un rato.
y llegan Shame y es otra liga. las referencias ya no son El Columpio Asesino y La La Love You. las referencias son Pere Ubu, The Damned y The Fall, por ejemplo. casi nada.
y los tíos suenan como un tiro, tienen una actitud amistosa y no reclaman nada del público, sino que dan. te trocean las canciones con cambios super bruscos de velocidad y de intensidad sin despeinarse y los momentos de bajona no hacen que el tema pierda sino al revés. gana en tensión para que cuando suelten los guitarrazos de baile esa tensión se libere: tremendos.
llevan dos guitarras bajo y batería, aparte de una voz rotunda y con personalidad, pero serían capaces de hacerlo con una pandereta y una gaita: el talento se les cae de los bolsillos, y no sé si alguno llegará a los treinta. yo creo que no.
y el concierto es variado dentro de una coherencia sin fisuras. su sonido es inconfundible aun estando dentro de lo que se podría llamar post-punk. pero no un post-punk nostálgico, imitativo de los grandes clásicos (como se ve a menudo). es un post-punk moderno, hecho por gente de ahora, y que está borrando fronteras de estilo, en vez de ceñirse a sus propias normas.
la única pena que tengo es que ya han entrado en el circuito de los festis, lo cual significa que mis posibilidades de verlos se reducen porque no sé si sería capaz aguantar otra nochecita como la del Ebrovisión… ni por Shame ni por nadie.
anécdota, Sexy Zebras tocaron cuatro o cinco canciones y luego va y dice el tío: bueno, hemos acabado el bloque pop y ahora vamos a por el bloque new core. ¿new core? ¿me tomas el pelo? si no eres capaz ni de hacer garage de guitarras qué vas a hacer tú new core… en fín… qué penita.
por salvar algo, yo salvaría a Margarita Quebrada, que hacen un pop electrónico digno y por momentos divertido. pero vamos… no como para ir a Miranda a verlos…
y nada, y eso, a pasarlo bien todo el mundo y a comprar buena música, y no chorradas perfectamente prescindibles, que es (en resumen) lo que ofrecen este tipo de eventos.