Maha

12 Sep 2009

maha pablomad

publicado en Zarata (Mondo Sonoro)

Grupos: Maha
Sala: Iguana Kafe
Fecha: 11-09-09
Estilo: ¿?
Público: lleno
Promotor: Krea

Con un repertorio variado y ecléctico (¿Blues? ¿Punk? ¿Dixie? ¿Swing?) Maha son una prueba evidente de que lo verdaderamente decisivo es el sonido. Cuando un grupo demuestra, como ellos, que tiene personalidad, que sabe lo que quiere, da igual el estilo.

En su caso, da igual que hagan una versión de Bo Didley, o una rabiosa “vente en mi boca”. Suenan a garage por los cuatro costados. Incluso vinieron con un invitado (el hammond de Cherry Boppers), para mi gusto demasiado presente (pero es que a mí me matan las guitarras).

Disparan sus canciones como torpedos, todos ellos sonando a la vez, las dos voces superpuestas, el violín fundiéndose con la guitarra. Y las acaban como las empiezan. ¡Ya! Precipitadamente. Incluso con esos segundos de caos en que (¡Sálvese quien pueda!) cada uno remata como puede. Y después de la sorpresa inicial (¿Pero éstos qué tocan?) te van metiendo en su sonido y te pones a bailar y ya te han ganado.

Y después de cuarenta minutos de concierto (un poco más habría estado bien) la sensación es que has visto algo original, sin pretensiones, pero sin plegarse a un estandar.