home » gráfico » logotipo Ibu Hots

logotipo Ibu Hots

28 Jun 2015

ibu pablomad

la sala de conciertos Ibu Hots de Gasteiz supuso un antes y un después en la escena musical y en la comprensión de la música contemporánea por parte del público local. yo tuve la gran suerte de ser amigo personal de los propietarios de la sala, y de trabajar con ellos durante toda su trayectoria.

para empezar me propusieron que les diseñara un logo. el local había sido un restaurante, de nombre Ibu. una palabra que no nos decía nada. de manera casual busqué en un traductor automático la palabra “ruido” en euskera. resultó que el diccionario me propuso “hots”. la cosa me venía al pelo, así que la añadí al logo y así se gestó el nombre de la nueva sala: Ibu Hots.

la idea era crear un logo abierto y fácilmente aplicable a cualquier formato, así que utilicé esas barras que a la vez son el punto de la i, el acento de la u y el subrayado del texto. a la vez, la i puede interpretarse como tal o como una barra más, lo cual acentúa el juego que se propone. finalmente decidimos utilizar el rojo y el morado como colores corporativos.

a medida que fue pasando el tiempo, fuimos evolucionando para dar más importancia al “ruido” (cómo no) tanto en los conciertos como en el propio logo de la sala.

también hicimos una tirada de pegatinas promocionales, jugando con los diferentes significados de la palabra original “hots”.

bueno… hicimos éstas y otras muchas cosas. pero eso es otra historia…

ibu_serie logo pablomad
pintxadas_logo pablomad

este trabajo, que se prolongó durante siete años y medio (entre noviembre de 2008 y junio de 2015), me permitió desarrollar una imagen corporativa con libertad y a la vez divertirme exprimiendo todas las posibilidades que me sugería. no siempre el cliente tiene el criterio imprescindible para que todo esto suceda.

al cabo de los años, Ibu Hots tuvo que cerrar, pero Hugo siguió programando conciertos en la sala Gora Project (también desaparecida) de Gasteiz, tirando de los contactos que había generado durante aquellos año. entonces me propuso que creara un nuevo logo que mantuviera la continuidad: Ahots Gora.

manteniendo el aspecto general, en este nuevo logo hay una evolución del color, que le da otro carácter.

ahots_gora pablomad