entrevista a Los Nitxos (para fanzine Eutsi Gogor”)

15 Mar 2018

entrevista publicada por el fanzine Eutsi Gogor en marzo de 2018 y a la que respondí yo exclusivamente. la publico aquí por sipuede tener algún interés.

lafonoteca: los-nitxos

1.- Para empezar, un breve resumen de la vida de LOS NITXOS hasta este 2018

La cosa partió de Álvaro (bajo, El Ciudadano X), Asier (guitarra, entonces en Erizo) y Hugo (batería que entonces regentaba la sala Ibu Hots) en 2009. Enseguida pensaron que necesitaban una voz y hablaron conmigo, que no había cantado nunca.

Nuestra primera intención posiblemente era más garagera que lo que luego fue resultando. Estábamos flipando con el sonido Jon Spencer, The Gories o Grinderman. Pero lo cierto es que desde el principio empezamos con versiones de Joy Division, The Cure (que menos mal que nunca llegó a buen puerto) o Violent Femmes.

Finalmente en setiembre de 2017 tuvimos la suerte de tocar con The Gories en Hell Dorado, aunque nos cambiamos de nombre (nos pusimos Los Catacumbos) e hicimos solo versiones. Enseguida empezamos a hacer canciones propias. La primera recuerdo que fue “Mods de la Corre”, y al poco (después de un concierto de Moon Duo en Ibu Hots), compusimos “Moon Cuartet”, una canción que empezó a definir nuestro estilo.

https://losnitxos.bandcamp.com/track/mods-de-la-corre-2

Santi (teclados) entró en el grupo en 2012 de una manera un poco casual. Habíamos pensado en hacer una versión de “Honey Bee” de Grinderman y necesitábamos un teclado. Su primer bolo fue también en Hell Dorado cuando presentamos el disco colectivo de grupos de Gasteiz “Dirt Capital”.

Enseguida nos dimos cuenta de que los teclados podían aportar mucho al sonido del grupo, teniendo en cuenta que definitivamente lo nuestro no era exclusivamente garage. Además todo el mundo empezó a llamarnos post-punk (creo que por nuestra versión de “Interzone”). En todo caso hay más cosas en el universo que Joy Division. Está The Fall, estan The Scientists, está Suicide… incluso están la Polla Records y Talking Heads, por decir algo.

En estos ocho años hemos dado cerca de 70 conciertos, lo cual no es mucho. Muchos por Euskal Herria, pero también hemos tocado en Galicia, Madrid, León, Cantabria… incluso en Londres dimos un bolo cuando fuimos a grabar la primera maqueta.

https://www.youtube.com/watch?v=LLlCVom0FSQ Concierto en pub “ La triangu” 2016

2.- ¿Qué teneis editado hasta la fecha? ¿en qué lugares físicos ( bares, tiendas,etc,,) y en que paginas de internet se puede conseguir vuestro material sonoro?

A día de hoy hemos grabado tres discos, solo uno de ellos en vinilo, aparte del ya mencionado “Dirt Capital” y de nuestra primera maqueta “Grandes Decesos”, que grabamos en una noche en Londres medio de extranjis, gracias a nuestra amiga incondicional Sarah Hardiman (de Deaf Wish).

Lo último es un cd con 5 canciones “¡¡Viven!!”, que grabamos en nuestro local de ensayo hace unos meses.

Antes del verano vamos a meternos en un estudio de verdad (los estudios Brazil de Madrid) para grabar más en serio unas cuantas cosas que tenemos por ahí.

El vinilo es “Carnalito”, un EP con 6 canciones a 45rpm que publicamos en 2014.

El otro disco es una grabación del directo que hicimos en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz cuando tocamos con Gallon Drunk, y lo llamamos “Dead at Jimmy Jazz”.

También en enero de 2018 grabamos un par de video-singles con Jam & Go Filmak, de Bilbao.

Por ahora solo hemos hecho público “Hal”, pero en breve se podrá ver el otro. Son dos canciones recientes, que no se encuentran en ninguno de los discos hasta el momento.

https://youtu.be/LpeUpoxnNRc

En internet lo tenemos todo publicado y en descarga gratuita (o pagando la voluntad) en Bandcamp. Luego, aparte de en nuestros conciertos, se pueden encontrar copias (ahora ya un poco residuales) de “Carnalito” en un par de bares de Gasteiz y en La Morgue, la única tienda de vinilos que hay en la ciudad.

https://losnitxos.bandcamp.com/

3.- Los NITXOS empezasteis cantando en ingles y ahora lo haceis en castellano, ¿volvereis a hacer algun otro tema en otro idioma?

El inglés es un idioma que me sale de manera bastante natural, además de que mi cultura musical es básicamente “british”, así que empecé escribiendo letras en ese idioma. Me ha costado un cierto esfuerzo ir pasándome al castellano… a día de hoy todavía escribo en inglés de vez en cuando.

Sin embargo reconozco que, aunque el castellano resulta más complicado para escribir, es más efectivo porque llega más fácilmente a la gente. No es que esté especialmente interesado en que se me entienda ni tampoco me considero un gran letrista, pero no me gusta decir chorradas, y que se entienda la letra no está mal.

¿Otro idioma? Como no sea francés… porque no hablo euskera. Pero eso será en otra vida…

4.- ¿ qué tal lo pasasteis en el concierto del otro dia en el SATELITE T de deusto ( bilbo)?

El bolo del Satélite T fue muy bien. El sitio es una gozada y los bolos a la hora del vermut son muy agradables. Además ese concierto lo tenemos grabado entero para uso posterior. Además, como siempre que vamos a Bilbao, el amigo Oskar Azanza nos grabó unos videos muy chulos.

Esperamos volver pronto a esa sala, aunque nuestro próximo bolo en Bilbao será el 5 de mayo durante el mercado que se organiza en Bilbao La Vieja.

5.- esta es para comentar 3 temas del grupo:
HEREDERO
DUDAS
SHUT UP

Los temas casi siempre están basados en experiencias propias, experiencias personales, a no ser que tengan un contenido más político, que también los hay.

Por ejemplo “Heredero” es un tema político, además de ser el primero que escribí en castellano. Habla de cómo las conquistas de nuestros padres nos las han arrebatado a nosotros. Conquistas laborales, sociales, libertades de todo tipo que a ellos les costó mucho conseguir y que han durado unas décadas, porque hoy son de nuevo cosa del pasado. Por cierto, gracias a que estaba allí la Unión Soviética se produjeron esos avances, que no se nos olvide.

Por eso es “la derrota del heredero”. No veremos nada de lo que ellos consiguieron para sí, y también para nosotros. Y además el sistema no aduce ningún motivo, solo porque “tiene que ser así”, en esta ideología mentirosa del fín de la historia que predomina hoy en día.

https://losnitxos.bandcamp.com/track/heredero

“Dudas” sin embargo describe una experiencia personal. Es la relación con una persona que podríamos describir como: “ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin tí porque me muero”. Era una persona que mantenía constantemente la relación en un tira y afloja, siempre pensando en sí misma, sin pensar en cómo sus actitudes me afectaban a mí.

De ahí el estribillo que dice: “drive me crazy, why do i care, drive me crazy, why should i care” (vuélveme loco, qué me importa, vuélveme loco, porqué iba a importarme).

https://losnitxos.bandcamp.com/track/dudas-3

“Shut Up” es una canción que hace siglos que no tocamos. Fue de las primeras que retiramos del repertorio. También es una experiencia personal. Un tipo marroquí, que apenas conocía, un día me empezó a increpar en un bar diciéndome que no le hablaba (o saludaba, no recuerdo) por racismo, o algo así. Yo no le hablaba ni a él ni a nadie, porque estaba (como me pasa a menudo) símplemente escuchando la música. Y aunque estaba rodeado de amigos con los que tenía muchas más razones para hablar que con él, también pasaba de ellos totalmente.

Es ese complejo de inferioridad que les sale a veces a los magrebíes y que, en mi opinión, no les hace ningún favor. Por eso digo “i don’t give a shit where the fuck you were born” (me importa una mierda dónde coño hayas nacido).

https://losnitxos.bandcamp.com/track/shut-up

6.- ¿Como veis VITORIA GASTEIZ tanto musikal como socialmente hablando?

Gasteiz, en mi opinión ha pasado por una muy buena época musical que, poco a poco, se está viniendo abajo.

Desde luego el proyecto del Hell Dorado ha tenido una gran responsabilidad en el salto que dio Gasteiz en los primeros años del siglo, pero también Ibu Hots, y un conjunto de bandas interesantes y (más o menos) contemporáneas. Quiero decir, bandas que no eran (son) simples reproducciones de fórmulas previas. Se lo debemos además a gente comprometida a la hora de poner música en bares, programar conciertos, etc.

Pero pienso que a todo ello le quedan dos telediarios, y que volverán los tiempos duros para la música. Ya están aquí. Hoy por hoy seguramente Bilbao tiene un panorama de salas, y una variedad de conciertos mucho mayor, por ejemplo. Esto no era así hace una década o menos. Actitudes monopolistas, como la de los responsables de alguna que otra sala tienen bastante que ver con esta debacle, creo yo.

En cuanto a los aspectos sociales… que quieres que te diga. Vivimos en un país que hace agua por todos los lados, donde la estupidez es la norma y se pierden derechos y libertades día a día. Puede ser un proceso general en Europa, pero pienso que además en España es necesario, es imprescindible, a día de hoy, un ajuste de cuentas con el pasado. Si no, estamos jodidos.

Gasteiz es un reflejo más de todo ello. No creo que sea muy diferente de otros sitios. Estupidez, estupidez y estupidez. Esa es la norma social hoy por hoy. La falta absoluta de reflexión.

https://www.helldorado.net/

7.- Mila esker x entrevista. Esta ultima es para que comenteis lo ke kerais

No se me ocurre otra cosa que daros las gracias por interesaros en lo que hacemos. Por ahora Los Nitxos seguimos adelante, y yo creo que va para largo. Así que es posible que dentro de otra década volvamos a responderos a otra como ésta…