home » música » Ciudadano X

Ciudadano X

14 Sep 2009

ciudadano x pablomad

publicado en Zarata (Mondo Sonoro)

Grupo: Ciudadano X
Sala: Ibu Hots
Fecha: 13-09-09
Estilo: Hardcore – Noise
Público: media entrada
Promotor: Ibu Hots

Un accidente de tráfico la misma tarde del concierto impidió que los esperados The Walk On By (Australia) se presentaran en la sala. Al parecer tuvieron que ingresar a alguno de ellos, y les fue imposible llegar a Gasteiz. Nada grave por lo que parece, pero lo suficiente para cancelar el bolo. Así que tuvimos que conformarnos con Ciudadano X, que, en principio iban a hacer de teloneros.

Ciudadano X son un grupo que hacen exclusivamente versiones de Fugazzi. La voz la pone el batería y las guitarras no llevan ningún tipo de efecto.

En todo caso se agradece en Gasteiz ese sonido. En esta ciudad donde parece que, para muchos, no ha pasado nada en la música después del año setenta y cinco (más que el “rock radical vasco” o, mejor dicho, el punk vasco de los ochenta -lo peor del punk para mi gusto- y algo de garage), se agradece que haya alguien que tome como referencia a Fugazzi, o a cualquier otro grupo con una estética post-punk. Llámese hardcore, noise, post-rock, underground, indie… ¿Indie? No me lo puedo creer.

En fin, un concierto divertido, bien tocado, más atmosférico que cañero. A ver cuándo les escuchamos hacer canciones propias.