NEPTUNE + PÁJARO 1 PÁJARO 2

crónica para Zarata del concierto celebrado en Ibu Hots en marzo de 2012.

no english text.

Grupo: Neptune + Pájaro 1 Pájaro 2
Sala: Ibu Hots
Fecha: 18-3-12
Estilo: sicodelia?
Público: 80 personas
Promotor: Ibu Hots

neptune

Cuando llegamos, el escenario estaba completamente invadido por el instrumental de Neptune. Era algo digno de ver. Los instrumentos fueron construidos inicialmente partiendo de objetos encontrados en 1994 por Jason Sanford, y a partir de ahí se ha ido desarrollando el grupo. La guitarra era una estructura metálica, el teclado una caja de madera con tacos de madera a modo de teclas… y todo ello conectado por espesas madejas de cables.

Así que Pájaro 1 Pájaro 2 habían instalado su batería y su teclado en la zona donde normalmente se sitúa el público. David (guitarra, teclados y voz) y Álvaro (batería) salieron de entre el público y se pusieron a tocar. Ocho meses de ensayos, tres bolos hasta la fecha y once canciones que les ponen de un plumazo a gran altura. Precisión, delicadeza, buen gusto y referencias de todo tipo.

Como Neptune, que desde un estilo más ruidista, aluden alternativamente a sonidos que van desde Test Department hasta Quickspace (por ejemplo), y todo lo que queda en medio. Sonando con una perfección que acabó por crear un silencio de expectación por anticipar cual iba a ser su siguiente paso. No tocaron más de seis canciones en los tres cuartos de hora que estuvieron en el escenario, pero cada una era todo un mundo. Su música peca de intelectual, quizá exige demasiado del público para que permita abandonarse. Solo por momentos. Momentos de ritmo frenético, de atmósfera, de caos… Acabas rendido, y apabullado por tanto sonido. Pero vaya dos bandas, qué nivel.