CICLO ANARQUISTAS (09/2011)

ANARQUISTAS (por pablomad)

anarquistas

Este ciclo presenta cuatro películas que hablan de las actitudes de los personajes hacia el mundo.
Las decisiones que éstos toman condicionarán sus vidas, pero también cambiarán su entorno.
Son personajes con un pensamiento no-político, y sin embargo radicalmente anti-sistema.
Nos dicen que la mejor manera de cambiar la realidad es vivir comprometido con uno mismo.

PELÍCULAS:

Domingo 11 de setiembre – 19:30h

THEMROC
(1973 – Francia – 106min. – muda)
Escrita y dirigida por: Claude Faraldo
Interpretes: Michel Piccoli, Beatrice Romand

themroc

Sinopsis: Imaginaos por un momento que una persona de la noche a la mañana se vuelve un cavernícola, expresándose tan solo con gritos y gestos, huye de cualquier aspecto relacionado con la civilización y retorna a lo que son sus instintos más básicos. Imaginaos que éso sucede en una comunidad de vecinos de París.

Themrock describe la primera conclusión inmediata de mayo del 68: la mejor afirmación política que uno puede hacer es transformar la propia vida. Y eso, irremediablemente, transformará también la vida de los demás y les hará enfrentarse consigo mismos. Al final, nada puede volver a ser como era antes.

Martes 13 de setiembre – 20:00h

MESSIDOR
(1978 – Suiza-Francia – 123min. – v.o.s. en español)
Escrita y dirigida por: Alain Tanner
Interpretes: Clémentine Amouroux, Catherine Rétoré

messidor

Sinopsis: Dos chicas, una estudiante de historia y la otra empleada en una tienda, se encuentran haciendo autostop y emprenden viaje juntas por Suiza. Una vez gastado el dinero que tienen, deciden continuar, durmiendo en establos y pidiendo dinero y comida a la gente. Pero un inesperado descubrimiento y una pequeña apuesta darán un giro a su viaje.

Qué poco hace falta para cruzar la línea, para convertirse en un marginado, para dejar de comunicarse con el mundo. La belleza del entorno en el que se mueven los dos personajes se convierte en vacío, sinsentido, incluso hostilidad, a medida que su actitud se hace cada vez más coherente y radical.

Martes 20 de setiembre – 20:30h

MARAVILLAS
(1980 – España – 99min. – español)
Dirigida por: Manuel Gutierrez Aragón
Escrita por: Manuel Gutierrez Aragón y Luís Megino
Interpretes: Cristina Marcos, Fernando Fernán Gómez, Enrique San Francisco

maravillas

Sinopsis: Maravillas, una adolescente de quince años, vive con su padre, un viejo fotógrafo desempleado que le roba dinero a su hija para sus pequeños vicios eróticos. Pero Maravillas cuenta con la protección de sus padrinos, unos judíos de origen sefardita. Cuando desaparece una esmeralda, el principal sospechoso es el padre de Maravillas.

En un mundo caótico, ambiguo, irreal, Maravillas mantiene la única actitud posible, la que le enseñó su padrino el día de su primera comunión: “hay que ser valientes”. Su coraje se demuestra en su absoluto desapego, y a la vez en su capacidad para la amistad, el amor y el respeto hacia los demás y hacia sí misma.

Martes 27 de setiembre – 20:30h

THE PARTY
(1968 – EEUU – 99min. – v.o.s. en español)
Dirigida por: Blake Edwards
Escrita por: Blake Edwards y Tom Waldman
Interpretes: Peter Sellers, Claudine Longet

the party

Sinopsis: Un actor indú de segunda fila arruina el rodaje de una película. El productor incluye su nombre por error en la lista de invitados a la fiesta de final de rodaje en vez de en la lista negra de actores. Cuando aparece por allí, todo el mundo asume que ha sido invitado…

Hay personas que tienen la capacidad de crear el caos sin proponerselo. Son capaces de destruirlo todo a pesar de sí mismos. Quieren formar parte del sistema, pero su propia naturaleza se lo impide. Estas personas son imprescindibles, son las que nos dan la pauta de lo que nunca, jamás, será aceptable, y por lo tanto, nos muestran el camino a seguir.