THE CYNICS

crónica para Zarata del concierto celebrado en Hell Dorado en junio de 2011.

no english text.

Grupo: The Cynics + Guadalupe Plata + Miss Blancanieves
Sala: Hell Dorado
Fecha: 3-06-11
Estilo: Garage – pop
Público: media entrada larga
Promotor: Electra Store

the cynics

No entiendo el burlesque, otro día lo hablamos.

Con Guadalupe Plata como introducción, la noche de Hell Dorado iba subiendo de intensidad. Vaya guitarra, hasta demasiada.

Los Cynics son muy grandes. Una de estas bandas que cuando suben al escenario disipan todas las dudas que uno pueda tener. Su sola presencia encima de las tablas es una garantía… ¿Pero de qué?

Para mí el concierto de Hell Dorado tuvo dos partes, dos partes mezcladas, como agua y aceite revueltos en un vaso. Cada vez que empezaban una canción, necesitaba unos segundos para identificar el fluído que iba a salir de sus guitarras: Garage fuzz ochentero (The Morlocks, The Fuzztones) o mod-pop melódico (The Small Faces, Paul Weller).

Son dos emociones tan diferentes… Solamente el sonido las hace coherentes. Un sonido donde ningún instrumento está por encima, ni siquiera la voz. Un sonido que hay que apreciar desde dentro, cuando ya te ha invadido, y te abres paso a machetazos, para destilar un ritmo, una guitarra, una melodía.

La distancia que hay entre “Blue Train Station” y “Yeah!” es un abismo. Un abismo que separa el descerebrado placer de la convención ñoña. O así lo vivo yo. ¿Dónde está el rock & roll? Larga vida al pop.